Caution: You are browsing the legacy 1.x part of this website.
This version of symfony is not maintained anymore. If some of your projects still use this version, consider upgrading.

Master Symfony fundamentals

Be trained by SensioLabs experts (2 to 6 day sessions -- French or English).
training.sensiolabs.com

Discover SensioLabs' Professional Business Solutions

Peruse our complete Symfony & PHP solutions catalog for your web development needs.
sensiolabs.com
Jobeet

Con la configuración del sistema caché de ayer, el sitio web Jobeet está listo para ser desplegado en servidores de producción.

Durante veintidós días, hemos desarrollado Jobeet en un equipo de desarrollo, y para la mayoría de ustedes, probablemente significa en su máquina local, excepto si directamente desarrollan en el servidor de producción , que es, por supuesto, una muy mala idea. Ahora, es momento de pasar el sitio web a un servidor de producción.

Hoy , vamos a ver lo que hay que hacer antes de ir a producción, qué tipo de estrategias de despliegue se puede utilizar, y también las herramientas que se necesita para el éxito del despliegue.

Preparando el Servidor de Producción

Antes de implementar el proyecto en producción, hay que asegurarse de que el servidor está configurado correctamente. Se puede volver a leer el día 1, donde se explica cómo configurar el servidor web.

En esta sección, se supone que ya ha instalado el servidor web, servidor de bases de datos, y PHP 5.2.4 o posterior.

note

Si no dispones de un acceso SSH al servidor web, pasa a la parte en que necesitas tener acceso a la línea de comandos.

Configuración del Servidor

En primer lugar, necesitas comprobar que PHP está instalado con todas las extensiones necesarias y está correctamente configurado. Como con el día 1, haremos uso del script check_configuration.php provisto con Symfony. Como no vamos a instalar Symfony en el servidor de producción, descarga el archivo directamente desde la página web Symfony:

http://trac.symfony-project.org/browser/branches/1.4/data/bin/check_configuration.php?format=raw

Copia el archivo en el directorio root Web y ejecutalo desde tu navegador y desde la línea de comandos:

$ php check_configuration.php

Correge cualquier error fatal que el script encuentre y repite el proceso hasta que todo funcione bien en ambos entornos.

PHP Accelerator

Para el servidor de producción, probablemente quieras disfrutar del mejor rendimiento posible. La instalación de PHP accelerator te dará la mejor mejora.

note

Desde Wikipedia: Un acelerador PHP funciona guardando en cache el bytecode compilado de los scripts PHP para evitar la sobrecarga de analizar y compilar código fuente en cada petición.

APC es uno de los más populares, y es muy fácil de instalar:

$ pecl install APC

Dependiendo de tu sistema operativo, también serás capaz de instalarlo con el gestor de paquetes nativo del sistema operativo.

note

Tómate un tiempo para aprender a configurar APC.

Las Bibliotecas de Symfony

Incluyendo Symfony

Uno de la gran fortalezas de Symfony es un proyecto esta autocontenido. Todos los archivos necesarios para el proyecto funcione se encuentran bajo el directorio raíz principal del proyecto. Y puedes mover todo el proyecto a otro directorio sin cambiar nada en el proyecto propiomente dicho ya que Symfony utiliza sólo rutas relativas. Esto significa que el directorio del servidor de producción no tiene que ser el mismo que el de tu equipo de desarrollo.

La única ruta absoluta que posiblemente se puede encontrar esta en el archivo config/ProjectConfiguration.class.php; pero nos ocupamos de él durante el día 1. Comprobamos que en realidad contiene una ruta relativa al autoloader de Symfony:

// config/ProjectConfiguration.class.php
require_once dirname(__FILE__).'/../lib/vendor/symfony/lib/autoload/sfCoreAutoload.class.php';

Actualizando Symfony

Incluso si todo es autocontenido en un único directorio, actualizar Symfony a una versión más reciente es, no obstante, demasiado fácil.

Tu deseas actualizar Symfony a la última versión menor de vez en cuando, ya que constantemente arreglamos errores y posiblemente, cuestiones de seguridad. La buena noticia es que todas las versiones Symfony se mantienen durante al menos un año y durante el período de mantenimiento, nunca jamás añadimos nuevas características, incluso ni la más pequeña. Por lo tanto, siempre es rápido y seguro actualizar de una versión a otra por menor que sea.

Actualizar Symfony es tan sencillo como cambiar el contenido del directorio lib/vendor/symfony/. Si has instalado Symfony con el archivo, elimina los archivos actuales y reemplazalos con las nuevas versiones.

Si utilizas Subversion para tu proyecto, también puedes enlazar tu proyecto con la últimas etiquetas de Symfony 1.4:

$ svn propedit svn:externals lib/vendor/
  # symfony http://svn.symfony-project.com/tags/RELEASE_1_4_0/

Actualizar Symfony es tan simple como cambiar la etiqueta a la última versión de Symfony.

También puedes utilizar la rama 1.4 para tener los arreglos en tiempo real:

$ svn propedit svn:externals lib/vendor/
  # symfony http://svn.symfony-project.com/branches/1.4/

Ahora, cada vez que hacemos un svn up, tendrás la última versión de Symfony 1.4.

Cuando se actualiza a una nueva versión, se aconseja siempre que se limpie el cache, especialmente en el entorno de producción:

$ php symfony cc

tip

Si también tienes acceso al FTP del servidor de producción, se puede simular un symfony cc por la simple eliminación de todos los archivos y directorios del directorio cache/.

Puedes incluso probar una nueva versión Symfony sin sustituir a la existente. Si lo que deseas es probar una nueva versión, y quieres que se pueda revertir fácilmente, instala Symfony en otro directorio (lib/vendor/symfony_test por ejemplo), cambia la ruta en la clase ProjectConfiguration, limpia el cache, y ya está. Restaurar a la versión anterior es tan simple como eliminar el directorio, y restaurar la ruta en ProjectConfiguration.

Afinando la Configuración

Configuración de la Base de datos

La mayoría de las veces, la base de datos de producción tiene unas credenciales distintas a las locales. Gracias a los entornos de Symfony, es muy sencillo tener una configuración diferente para la base de datos de producción:

$ php symfony configure:database "mysql:host=localhost;dbname=prod_dbname" prod_user prod_pass

También puedes editar directamente el archivo de configuración databases.yml .

Recursos

ya que Jobeet usa plugins que tienen recursos web, Symfony crea enlaces relativos simbólicos en el directorio web/. La tarea plugin:publish-assets los regenera o los crea si instalas plugins sin la tarea plugin:install:

$ php symfony plugin:publish-assets

Personalizar Páginas de Error

Antes de entrar a producción, es mejor personalizar las páginas por defecto Symfony, como la "Page Not Found", o la página de excepción por defecto.

Ya hemos configurado la página de error para el formato YAML durante el día 15, mediante la creación de archivos error.yaml.php y exception.yaml.php en el directorio config/error/. El archivo error.yaml.php es usado por Symfony en el entorno prod, mientras que exception.yaml.php es usado en el entorno dev.

Así que, para personalizar la página predeterminada de excepción para el formato HTML, crea dos archivos: config/error/error.html.php y config/error/exception.html.php.

La página 404 (page not found) se puede personalizar mediante el cambio de los items error_404_module y error_404_action:

# apps/frontend/config/settings.yml
all:
  .actions:
    error_404_module: default
    error_404_action: error404

Personalización de la Estructura de Directorios

Para una mejor estructura y para normalizar el código, Symfony tiene una estructura de directorios por defecto con nombres predefinidos. Pero a veces, no tienes más opción que la de cambiar la estructura a causa de algunas limitaciones externas.

La configuración de los nombres de directorios que se puede hacer en la clase config/ProjectConfiguration.class.php.

El Directorio Raíz Web

En algunos servidores de Internet, no puedes cambiar el nombre del directorio raíz web. Digamos que en tu sitio, este se llama public_html/ en lugar de web/:

// config/ProjectConfiguration.class.php
class ProjectConfiguration extends sfProjectConfiguration
{
  public function setup()
  {
    $this->setWebDir($this->getRootDir().'/public_html');
  }
}

El método setWebDir() toma la ruta absoluta del directorio raíz web. Si además desplazas este directorio a otra parte, no olvides de editar el scripts para comprobar que las rutas de acceso al archivo ProjectConfiguration siguen siendo válidas:

require_once(dirname(__FILE__).'/../config/ProjectConfiguration.class.php');

Los Directorios Cache y Log

El framework Symfony sólo escribe en dos directorios: cache/ y log/. Por razones de seguridad, algunos servidores web no establecen permisos de escritura en el directorio principal. Si este es el caso, puede mover estos directorios a otra parte del sistema de archivos :

// config/ProjectConfiguration.class.php
class ProjectConfiguration extends sfProjectConfiguration
{
  public function setup()
  {
    $this->setCacheDir('/tmp/symfony_cache');
    $this->setLogDir('/tmp/symfony_logs');
  }
}

Como para el método setWebDir() , setCacheDir() y setLogDir() toman una ruta absoluta para los directorios cache/ y log/ respectivamente.

Personalizando los Objetos del Núcloe Symfony (factorias)

Durante el día 16, hablamos un poco acerca de las factorias symfony. Poder personalizar las factorias significa que puedes usar una clase personalizada para los objetos del núcleo symfony en lugar de usar la predeterminada. Puedes también cambiar el comportamiento predeterminado de esas clases modificando los parámetros enviados a ellos.

Demos un vistazo a algunas personalizaciones clásicas que puedes querer hacer.

Nombre de la Cookie

Para manejar la sesión de usuario, Symfony usa una cookie. Esta cookie tiene el nombre por defecto de symfony, el que puede ser cambiado en factories.yml. Bajo el item all, añade la siguiente configuración para cambiar el nombre de la cookie a jobeet:

# apps/frontend/config/factories.yml
storage:
  class: sfSessionStorage
  param:
    session_name: jobeet

Guardando la Sesión

La clase por defecto para guardar la sesión es sfSessionStorage. Esta utiliza el sistema de archivos para almacenar la información de la sesión. Si tienes varios servidores web, puedes desear guardar las sesiones en un lugar central, como una tabla de la base de datos:

# apps/frontend/config/factories.yml
storage:
  class: sfPDOSessionStorage
  param:
    session_name: jobeet
    db_table:     session
    database:     propel
    db_id_col:    id
    db_data_col:  data
    db_time_col:  time

Tiempo de Vida de las Sesiones

De forma predeterminada, el tiempo de la sesión de usuario es 1800 segundos. Esto se puede cambiar editando el item user:

# apps/frontend/config/factories.yml
user:
  class: myUser
  param:
    timeout: 1800

Registro de Log

Por defecto, no hay log en el entorno prod porque el nombre de clase de logger es sfNoLogger:

# apps/frontend/config/factories.yml
prod:
  logger:
    class:   sfNoLogger
    param:
      level:   err
      loggers: ~

Por ejemplo, puedes permitir hacer log sobre el sistema de archivos cambiando el nombre de clase de logger a sfFileLogger:

# apps/frontend/config/factories.yml
logger:
  class: sfFileLogger
  param:
    level:   err
    loggers: ~
    file:    %SF_LOG_DIR%/%SF_APP%_%SF_ENVIRONMENT%.log

note

En el archivo de configuración factories.yml, las cadenas de tipo %XXX% son reemplazadas con su correspondiente valor del objeto sfConfig. Por eso, %SF_APP% en un archivo de configuración es equivalente a sfConfig::get('sf_app') en el código PHP. Esta notación se puede utilizar también en el archivo de configuración app.yml. Esto es muy útil cuando necesitas para hacer referencia a una ruta en un archivo de configuración sin hardcodear la ruta (SF_ROOT_DIR, SF_WEB_DIR, ...).

Desplegar

¿Qué desplegar?

Cuando se hace el despliegue (instalación/implementar) del sitio web Jobeet en el servidor de producción, tenemos que tener cuidado de no desplegar los archivos innecesarios o sobreescribir archivos subidos por nuestros usuarios, como los logos de la compañía.

En un proyecto symfony, hay tres directorios a excluir de la transferencia: cache/, log/, y web/uploads/. Todo lo demás puede ser transferido como esta.

Por razones de seguridad, tampoco deseas transferir los controladores frontales "que no sean de producción", como los scripts frontend_dev.php, backend_dev.php yfrontend_cache.php`.

Estrategias para hacer el Despliegue del Proyecto

En esta sección, vamos a suponer que tienes un control total sobre el/los servidor/es de producción. Si sólo se puede acceder al servidor con una cuenta de FTP, la única solución posible de despliegue es transferir todos los archivos cada vez que necesite.

La forma más sencilla de implementar tu sitio web es utilizar la tarea nativa project:deploy. Esta usa SSH y rsync para conectar y transferir los archivos de un equipo a otro.

Los Servidores para la tarea project:deploy se pueden configurar en el archivo de configuración config/properties.ini:

# config/properties.ini
[production]
  host=www.jobeet.org
  port=22
  user=jobeet
  dir=/var/www/jobeet/
  type=rsync
  pass=

Para implementar al recién configurado Servidor de producción, utiliza l atarea project:deploy:

$ php symfony project:deploy production

note

Antes de ejecutar la tarea project:deploy por primera vez, necesitas conectarte al servidor manualmente para agregar la clave en el archivo de hosts reconocidos.

Si ejecutas este comando, Symfony sólo simulará la transferencia. Para implementar efectivamente el sitio web, añade la opción --go:

$ php symfony project:deploy production --go

note

Incluso si puedes proporcionar la clave SSH en el archivo properties.ini, es mejor configurar tu servidor con una clave SSH que permita conexiones sin contraseña.

Por defecto, Symfony no transferirá los directorios que hemos hablado en la sección anterior, ni transferirá el scritp del controlador frontal del entorno dev. Eso es porque la tarea project:deploy excluye archivos y directorios se configuran en el archivo config/rsync_exclude.txt:

# config/rsync_exclude.txt
.svn
/web/uploads/*
/cache/*
/log/*
/web/*_dev.php

Para Jobeet, tenemos que añadir el archivo frontend_cache.php:

# config/rsync_exclude.txt
.svn
/web/uploads/*
/cache/*
/log/*
/web/*_dev.php
/web/frontend_cache.php

tip

También puedes crear un archivo config/rsync_include.txt para obligar que algunos archivos o directorios sean transferidos.

Incluso si la tarea project:deploy es muy flexible, es posible que desees personalizarla aún más. Como el despliegue puede ser muy diferente en función de tu configuración y topología de servidores, no dudes en extender la tarea por defecto.

Cada vez que se despliegue un sitio web en producción, no te olvides de por lo menos limpiar la configuración de caché en el servidor de producción:

$ php symfony cc --type=config

Si has cambiado algunas rutas, también tendrás que limpiar el cache de las rutas:

$ php symfony cc --type=routing

note

Limpiar el cache selectivamente permite conservar algunas partes del cache, como el cache de las plantillas.

Nos vemos mañana

El despliegue de un proyecto es el último paso del ciclo de vida del desarrollo symfony. Esto no significa que hayas terminado. Esto es todo lo contrario. Un sitio web es algo que tiene una vida por sí mismo. Probablemente tendrás que corregir errores y también se desearás añadir nuevas características con el tiempo. Pero gracias a la estructura de Symfony y las herramientas que pone a tu disposición, la mejora de tu sitio web es sencilla, rápida y segura.

Mañana es el último día del tutorial Jobeet. Será el momento de volver atrás y echar un vistazo a lo que se aprendió durante los veintitrés días de Jobeet.

Feedback

tip

Este capítulo ha sido traducido por Roberto Germán Puentes Díaz. Si encuentras algún error que deseas corregir o realizar algún comentario, no dudes en enviarlo por correo a puentesdiaz [arroba] gmail.com


In the news

The Symfony Certification by SensioLabs

Symfony 3 Certification now available in 4,000 centers around the world!

Get certified

Upcoming training sessions