Caution: You are browsing the legacy 1.x part of this website.
This version of symfony is not maintained anymore. If some of your projects still use this version, consider upgrading.

Master Symfony fundamentals

Be trained by SensioLabs experts (2 to 6 day sessions -- French or English).
training.sensiolabs.com

Discover SensioLabs' Professional Business Solutions

Peruse our complete Symfony & PHP solutions catalog for your web development needs.
sensiolabs.com
More with symfony

por Fabien Potencier

Utilizar Symfony es el primer paso para mejorar tu productividad como programador web. Obviamente todo el mundo sabe que las excepciones que muestra Symfony en el entorno de desarrollo y la barra de depuración web ayudan a mejorar tu productividad, pero en este capítulo se muestran algunos trucos y consejos que mejoran todavía más la productividad y hacen uso de características de Symfony nuevas o poco conocidas.

Empieza más rápido: personalizando la creación de proyectos

Gracias a la línea de comandos de Symfony, crear un proyecto nuevo es tan sencillo como lo siguiente:

$ php /ruta/hasta/symfony generate:project mi_proyecto --orm=Doctrine

La tarea generate:project genera la estructura de directorios por defecto del nuevo proyecto y crea todos los archivos de configuración con los valores iniciales adecuados. Después se puede hacer uso de otras tareas de Symfony para crear aplicaciones, instalar plugins, configurar el modelo, etc.

No obstante, lo primero que haces después de crear cada proyecto seguramente siempre es lo mismo: creas la aplicación principal, instalas varios plugins, modificas el valor de algunas opciones de configuración a tu gusto, etc.

Desde la versión 1.3 de Symfony es posible personalizar y automatizar el proceso de creación de un nuevo proyecto.

note

Como todas las tareas de Symfony son clases, resulta muy sencillo personalizar su comportamiento mediante la herencia, salvo en el caso de la tarea generate:project. El motivo es que cuando se ejecuta esa tarea todavía no existe ningún proyecto, por lo que no existe una forma sencilla de personalizar su comportamiento.

La tarea generate:project permite el uso de una opción llamada --installer y que indica el nombre del archivo PHP que se ejecuta durante el proceso de creación del proyecto:

$ php /ruta/hasta/symfony generate:project --installer=/donde_sea/mi_instalador.php

El script /donde_sea/mi_instalador.php se ejecuta dentro del contexto de la instancia de sfGenerateProjectTask, por lo que tiene acceso a todos sus métodos (invocándolos a través del objeto $this). Las siguientes secciones muestran todos los métodos disponibles que puedes utilizar para personalizar el proceso de creación de proyectos.

tip

Si en tu archivo de configuración php.ini activas la inclusión de archivos mediante URL en la función include(), puedes incluso utilizar una URL como instalador (obviamente debes tener mucho cuidado en este caso, ya que estás haciendo uso de un script remoto del que puede que no sepas nada):

 $ symfony generate:project
 --installer=http://ejemplo.com/instalador_symfony.php

installDir()

El método installDir() copia una estructura de directorios (compuesta de archivos y subdirectorios) en el nuevo proyecto:

$this->installDir(dirname(__FILE__).'/skeleton');

runTask()

El método runTask() ejecuta una tarea. Como argumento se le pasa el nombre de la tarea y una cadena de texto con todos los argumentos y opciones de esa tarea:

$this->runTask('configure:author', "'Fabien Potencier'");

Las opciones y argumentos de la tarea también se pueden pasar como array:

$this->runTask('configure:author', array('author' => 'Fabien Potencier'));

tip

También se pueden utilizar los nombres cortos de las tareas:

[php] $this->runTask('cc');

Este método se puede utilizar también para instalar plugins:

$this->runTask('plugin:install', 'sfDoctrineGuardPlugin');

Para instalar una versión específica del plugin, simplemente se pasan las opciones adecuadas:

$this->runTask('plugin:install', 'sfDoctrineGuardPlugin', array('release' => '10.0.0', 'stability' => beta'));

tip

Para ejecutar tareas de un plugin recién instalado, es necesario volver a cargar las tareas ejecutando el siguiente código:

$this->reloadTasks();

Si creas una nueva aplicación y quieres utilizar tareas como generate:module que dependen de una aplicación específica, debes modificar el contexto de la configuración manualmente:

$this->setConfiguration($this->createConfiguration('frontend', 'dev'));

Mensajes de log

El script de instalación también puede mostrar fácilmente mensajes de log que indiquen al programador la instalación que se está realizando:

// mensaje de log sencillo
$this->log('mensaje creado por el instalador');
 
// bloque de mensajes de log
$this->logBlock('Instalador de Fabien', 'ERROR_LARGE');
 
// sección de mensajes de log
$this->logSection('install', 'instalación de varios archivos');

Interacción con el usuario

Los métodos askConfirmation(), askAndValidate() y ask() permiten realizar preguntas y por tanto convierten la instalación en un proceso configurable de forma dinámica.

Si sólo necesitas una confirmación, utiliza el método askConfirmation():

if (!$this->askConfirmation('¿Seguro que quieres utilizar este instalador?'))
{
  $this->logSection('install', '¡Buena elección!');
 
  return;
}

También puedes hacer uso del método ask() para preguntar al usuario y obtener su respuesta en forma de cadena de texto:

$secreto = $this->ask('Escribe una cadena de texto única para el secreto de CSRF:');

Y si quieres validar la respuesta, puedes emplear el método askAndValidate():

$validador = new sfValidatorEmail(array(), array('invalid' => '¡Vaya, parece que no es un email!'));
$email = $this->askAndValidate('Por favor, introduce tu email:', $validador);

Operaciones con el sistema de archivos

Si quieres realizar cambios en el sistema de archivos, puedes acceder al objeto de Symfony encargado de estas operaciones:

$this->getFilesystem()->...();

sidebar

El proceso de creación del sandbox

El sandbox de Symfony no es más que un proyecto con una aplicación creada y con una base de datos SQLite preconfigurada. Cualquiera puede crearse su propio sandbox haciendo uso de su script de instalación:

$ php symfony generate:project --installer=/ruta/hasta/symfony/data/bin/sandbox_installer.php

Echa un vistazo al script symfony/data/bin/sandbox_installer.php para ver un ejemplo real de un script de instalación.

El script de instalación no deja de ser un archivo PHP normal, por lo que puedes hacer cualquier otra cosa que quieras. En lugar de ejecutar las mismas tareas una y otra vez al crear un nuevo proyecto Symfony, puedes utilizar tu propio script para adaptar como quieras la instalación de los proyectos Symfony. Crear un nuevo proyecto con un instalador es mucho más rápido y evita que te olvides de ejecutar algún paso. Además, puedes compartir tu script de instalación con otros programadores.

tip

El el capítulo 6 usaremos un instalador propio. Su código fuente se puede encontrar en el apéndice B.

Programa más rápido

Programar aplicaciones y crear nuevas tareas obliga a teclear muchos caracteres. A continuación se explica cómo reducir al mínimo imprescindible los caracteres que se teclean.

Eligiendo el IDE

Utilizar un buen IDE ayuda al programador a ser más productivo de muchas formas diferentes.

En primer lugar, los IDE más modernos incluyen autocompletado de código PHP. Esto significa que sólo tienes que escribir las primeras letras del nombre de un método. Además, esto también significa que si no te acuerdas del nombre del método, no hace falta que busques en la API del framework, ya que el IDE muestra la lista de todos los métodos disponibles en ese objeto.

En segundo lugar, algunos IDE como PHPEdit y Netbeans conocen más sobre Symfony y por eso ofrecen una integración mucho más específica con los proyectos Symfony.

sidebar

Editores de texto

Algunos programadores prefieren los editores de texto cuando están programando, sobre todo porque los editores de texto son mucho más rápidos que los IDE. Obviamente los editores de texto no incluyen muchas de las características de los IDE. No obstante, los editores más populares disponen de plugins y extensiones que mejoran la experiencia de usuario y hacen que el trabajo con PHP y con los proyectos Symfony sea más eficiente.

Muchos usuarios de Linux utilizan por ejemplo el editor VIM para todo su trabajo. Estos usuarios pueden hacer uso de la extensión vim-symfony, que es un conjunto de scripts de VIM para integrar Symfony. Utilizando vim-symfony, es posible crear macros y comandos de vim para simplificar tus desarrollos con Symfony. Además incluye varios comandos prediseñados para facilitar el acceso a los archivos de configuración importantes (esquema de datos, enrutamiento, etc.) y para alternar entre las acciones y sus plantillas asociadas.

Algunos usuarios de MacOS X utilizan el editor TextMate. En este caso pueden instalar el bundle de Symfony, que añade un montón de macros y atajos para ahorrar tiempo en las tareas más habituales.

Utilizando un IDE que soporte Symfony

Algunos IDE como PHPEdit 3.4 y NetBeans 6.8 disponen de soporte nativo de Symfony, por lo que ofrecen una integración muy completa con el framework. No te olvides repasar su documentación para aprender más sobre su soporte de Symfony y sobre cómo pueden ayudarte a programar más rápido.

Ayudando al IDE

El autocompletado de código PHP en los IDE sólo funciona con los métodos que han sido definidos explícitamente en el código. Por tanto, si tu código incluye métodos mágicos como __call() o __get() los IDE no son capaces de adivinar los métodos y propiedades disponibles para ese objeto. La buena noticia es que en esos casos puedes ayudar a los IDE definiendo los métodos y/o propiedades disponibles mediante un bloque de PHPDoc (utilizando las anotaciones @method y @property respectivamente).

Imagina que tienes una clase Message con una propiedad dinámica (message) y un método dinámico (getMessage()). El siguiente código muestra cómo pueden los IDE saber lo anterior sin ninguna definición explícita en el código PHP:

/**
 * @property clob $message
 *
 * @method clob getMessage() Devuelve el valor del mensaje actual
 */
class Message
{
  public function __get()
  {
    // ...
  }
 
  public function __call()
  {
    // ...
  }
}

Aunque el método getMessage() no existe, el IDE puede reconocerlo gracias a la anotación @method. Lo mismo sucede con la propiedad message debido a la anotación @property.

Esta técnica es la que utiliza por ejemplo la tarea doctrine:build-model. Si una clase se llama MailMessage, tiene dos columnas (message y priority) y usa Doctrine, su código PHP es el siguiente:

/**
 * BaseMailMessage
 *
 * This class has been auto-generated by the Doctrine ORM Framework
 *
 * @property clob $message
 * @property integer $priority
 * 
 * @method clob        getMessage()  Returns the current record's "message" value
 * @method integer     getPriority() Returns the current record's "priority" value
 * @method MailMessage setMessage()  Sets the current record's "message" value
 * @method MailMessage setPriority() Sets the current record's "priority" value
 * 
 * @package    ##PACKAGE##
 * @subpackage ##SUBPACKAGE##
 * @author     ##NAME## <##EMAIL##>
 * @version    SVN: $Id: Builder.php 6508 2009-10-14 06:28:49Z jwage $
 */
abstract class BaseMailMessage extends sfDoctrineRecord
{
    public function setTableDefinition()
    {
        $this->setTableName('mail_message');
        $this->hasColumn('message', 'clob', null, array(
             'type' => 'clob',
             'notnull' => true,
             ));
        $this->hasColumn('priority', 'integer', null, array(
             'type' => 'integer',
             ));
    }
 
    public function setUp()
    {
        parent::setUp();
        $timestampable0 = new Doctrine_Template_Timestampable();
        $this->actAs($timestampable0);
    }
}

Encuentra la documentación más rápido

Como Symfony es un framework grande y con muchas características, no siempre resulta fácil acordarse de todas sus opciones de configuración o de todas las clases y métodos disponibles. Como se explicó anteriormente, utilizar un IDE puede facilitar tu trabajo mediante el autocompletado. A continuación se explica cómo sacar partido a las herramientas existentes para encontrar las respuestas lo más rápido posible.

API online

La forma más rápida de encontrar documentación sobre una clase o método consiste en navegar la API online de Symfony.

Más interesante todavía es el buscador que incluye la propia API, ya que permite encontrar rápidamente cualquier clase o método escribiendo sólo unos pocos caracteres. En la página de la API, introduce algunas letras en el cuadro de búsqueda para que aparezca una caja con sugerencias útiles actualizadas en tiempo real.

Se puede buscar escribiendo el principio del nombre de una clase:

Búsqueda de la API

o el principio del nombre de un método:

Búsqueda de la API

o el nombre de una clase seguido por :: para mostrar el listado de todos sus métodos:

Búsqueda de la API

o el nobre de un método para refinar aún más las posibilidades:

Búsqueda de la API

Si quieres ver todas las clases de un paquete, escribe el nombre del paquete y envía tu petición.

Incluso puedes integrar el buscador de la API de Symfony en tu propio navegador. De esta forma, no es necesario que visites el sitio web de Symfony cuando quieras hacer una búsqueda. Esto es posible porque el sitio dispone de soporte nativo de OpenSearch para la API de Symfony.

Si utilizas Firefox, los buscadores de la API de Symfony aparecen automáticamente en el menú de búsqueda del navegador. También puedes pinchar sobre el enlace "API OpenSearch" incluido en la documentación de la API para añadir ese buscador en tu navegador de forma permanente.

note

El blog oficial publicó hace tiempo un un screencast que muestra cómo se integra el buscador de la API de Symfony con Firefox: ver screencast.

Cheat Sheets o chuletas

Si quieres resúmenes sobre las partes más importantes del framework, puedes descargar un montón de cheat sheets:

note

Algunas de estas cheat sheets no han sido actualizadas para Symfony 1.3.

Documentación offline

La guía de referencia de Symfony es la mejor forma de responder a las preguntas relativas a las opciones de configuración. Se trata de un libro imprescindible cuando desarrollas aplicaciones Symfony. Este libro es la forma más rápida de encontrar cualquier opción de configuración disponible gracias a su detallado índice de contenidos, su índice alfabético, las referencias cruzadas en cada capítulo, las tablas, etc.

Puedes leer esta guía en Internet, puedes comprar una versión impresa e incluso descargar su versión en PDF.

Herramientas online

Como se ha mostrado al inicio de este capítulo, Symfony incluye muchas herramientas útiles para que empieces a crear tu aplicación lo antes posible. Por eso, en poco tiempo habrás acabado tu proyecto y será el momento de pasarlo a producción.

Para comprobar si tu sitio está listo para pasarlo a producción, puedes hacer uso de las siguiente lista de comprobación. Este sitio web muestra las comprobaciones esenciales que debes realizar antes de pasar el sitio a producción.

Depura más rápido

Cuando se produce un error en el entorno de desarrollo, Symfony muestra una página de excepción que incluye un montón de información útil. Entre otras cosas es posible ver la traza de ejecución y todos los archivos que se han ejecutado. Si configuras la opción sf_file_link_format en el archivo settings.yml (ver más adelante), puedes incluso pinchar sobre el nombre de cada archivo y se abrirá en tu editor de textos o IDE favorito posicionándose en la línea exacta en la que se ha producido el error. Esta característica es un buen ejemplo de cómo una pequeña mejora puede hacer que ahorres mucho tiempo cuando estás depurando una aplicación.

note

Los paneles de la vista y de los mensajes de log también muestran nombres de archivo (sobre todo cuando Xdebug está activado). Estos nombres de archivo también se pueden pinchar cuando se configura la opción sf_file_link_format.

Por defecto la opción sf_file_link_format no tiene ningún valor, por lo que se hace uso, si está disponible, del valor de la opción de configuración xdebug.file_link_format de PHP. La opción xdebug.file_link_format en el archivo php.ini permite a las versiones más recientes de XDebug añadir enlaces a todos los nombres de archivos mostrados en la traza de ejecución.

El valor adecuado para la opción sf_file_link_format depende tanto de tu IDE como de tu sistema operativo. Si quieres por ejemplo abrir los archivos con el editor TextMate, debes añadir lo siguiente en el archivo settings.yml:

dev:
  .settings:
    file_link_format: txmt://open?url=file://%f&line=%l

Symfony reemplaza la variable %f por el valor de la ruta absoluta del archivo y la variable %l se reemplaza por el número de línea específico.

Si utilizas el editor VIM la configuración no es tan sencilla, pero existen recursos web que lo explican para symfony y para XDebug.

note

Puedes utilizar tu buscador favorito para aprender a configurar tu IDE. Además, puedes buscar la configuración tanto de sf_file_link_format como de xdebug.file_link_format, ya que las dos funcionan igual.

Crea pruebas más rápido

Graba tus pruebas funcionales

Las pruebas funcionales simulan las interacciones que realizan los usuarios para poder probar la integración de todas las partes que forman tu aplicación. Escribir las pruebas funcionales es bastante sencillo pero requiere mucho tiempo. Sin embargo, como cada prueba funcional consiste en un escenario que simula la navegación realizada por un usuario y como navegar por el sitio web es mucho más rápido que escribir código PHP, sería genial poder grabar una sesión de navegación y que se convierta automáticamente en código PHP.

Afortunadamente Symfony dispone de un plugin llamado swFunctionalTestGenerationPlugin y que permite generar en pocos minutos esqueletos de pruebas listos para ser personalizados. Obviamente para hacer estas pruebas completamente funcionales es necesario añadir las llamadas apropiadas a los testers, pero en cualquier caso proporciona un gran ahorro de tiempo.

Este plugin funciona registrando un filtro de Symfony que intercepta todas las peticiones y las convierte en el código de la prueba funcional. Tras realizar la instalación del plugin, es necesario habilitarlo. Abre el archivo filters.yml de la aplicación y añade las siguientes líneas después de la línea de comentario:

functional_test:
  class: swFilterFunctionalTest

Después, activa el plugin en la clase ProjectConfiguration:

// config/ProjectConfiguration.class.php
class ProjectConfiguration extends sfProjectConfiguration
{
  public function setup()
  {
    // ...
 
    $this->enablePlugin('swFunctionalTestGenerationPlugin');
  }
}

Como el plugin utiliza la barra de depuración web como su interfaz principal, asegúrate de que esté activada (que es lo habitual en el entorno de desarrollo). Cuando se activa el plugin, la barra de depuración web muestra un nuevo elemento de menú llamado "Functional Test". Con este nuevo panel se puede empezar a grabar una sesión pinchando el enlace "Activate" y se puede resetear la sesión actual pinchando sobre el enlace "Reset". Cuando hayas terminado de navegar, copia y pega el código del textarea en un archivo de pruebas y modificalo a tu gusto.

Ejecuta el conjunto de pruebas más rápido

Si dispones de una gran cantidad de pruebas, resulta muy lento ejecutar todas ellas cada vez que haces un cambio en la aplicación, sobre todo cuando fallan algunas pruebas. El motivo es que cada vez que arregles una prueba que había fallado, tienes que volver a ejecutar todas las pruebas para asegurarte de que no has roto nada nuevo. No obstante, mientras no se arreglen las pruebas que fallan, no tiene sentido volver a ejecutar todas las demás pruebas. Por ello, la tarea test:all dispone de una opción llamada --only-failed (-f es el atajo) que obliga a ejecutar solamente las pruebas que fallaron la última vez:

$ php symfony test:all --only-failed

La primera vez se ejecutan todas las pruebas, pero en las siguientes veces sólo se ejecutan las pruebas que fallaron la última vez. A medida que arregles el código de la aplicación, algunas pruebas se corregirán y por tanto ya no se volverán a ejecutar. Cuando se ejecuten correctamente todas las pruebas que fallaban, ya puedes volver a ejecutar de nuevo todo el conjunto de pruebas unitarias y funcionales.


News from the Symfony blog

Visit The Symfony Blog

In the news

The Symfony Certification by SensioLabs

Symfony 3 Certification now available in 4,000 centers around the world!

Get certified

Upcoming training sessions