Paso 1: Revisando tu entorno de trabajo

5.0 version
Maintained

Revisando tu entorno de trabajo

Antes de empezar a trabajar en el proyecto, tenemos que comprobar que todo el mundo tiene un buen entorno de trabajo. Es muy importante. Las herramientas de desarrollo que tenemos a nuestra disposición hoy en día son muy diferentes de las que teníamos hace 10 años. Han evolucionado mucho, para mejor. Sería una pena no aprovecharlas. Las buenas herramientas te pueden llevar lejos en poco tiempo.

Por favor, no te saltes este paso. O al menos, lee la última sección sobre la CLI de Symfony.

Un ordenador

Necesitas un ordenador. La buena noticia es que Symfony puede funcionar en cualquiera de los sistemas operativos más conocidos: macOS, Windows o Linux. Symfony y todas las herramientas que vamos a utilizar son compatibles con cada uno de ellos.

Decisiones subjetivas

Quiero ir rápido con las mejores opciones. He tomado decisiones subjetivas para este libro.

PostgreSQL va a ser nuestra elección para el motor de base de datos.

RabbitMQ es el elegido para gestionar las colas de mensajes.

IDE

Puedes utilizar el Bloc de notas si quieres. Aunque no te lo recomiendo.

Solía trabajar con Textmate. Ya no. La comodidad de utilizar un IDE «real» no tiene precio. Auto-completado, agregar y ordenar automáticamente las sentencias use o saltar de un archivo a otro son algunas de las características que aumentarán tu productividad.

Recomendaría usar Visual Studio Code o PhpStorm . El primero es gratuito, el segundo no lo es pero tiene una mejor integración con Symfony (gracias al plugin de soporte de Symfony ). Depende de ti. Sé que quieres saber qué IDE estoy usando. Estoy escribiendo este libro en Visual Studio Code.

Terminal

Cambiaremos del IDE a la línea de comandos todo el tiempo. Puedes usar el terminal incorporado de tu IDE, pero yo prefiero usar uno real para tener más espacio.

Linux viene con un Terminal incorporado. Utiliza iTerm2 en macOS. En Windows, Hyper funciona bien.

Git

Mi último libro recomendaba Subversion para el control de versiones. Parece que todo el mundo está usando Git ahora.

En Windows, instala Git bash .

Asegúrate de que sabes cómo realizar las operaciones más comunes, como ejecutar git clone, git log, git show, git diff, git checkout

PHP

Usaremos Docker para los servicios, pero me gusta tener PHP instalado en mi ordenador local por razones de rendimiento, estabilidad y simplicidad. Puedes pensar que soy de la vieja escuela, pero la combinación de un servicio local de PHP y Docker es la combinación perfecta para mí.

Usa PHP 7.3 si puedes, tal vez 7.4 dependiendo de cuándo estés leyendo este libro. Comprueba que las siguientes extensiones de PHP están instaladas o instálalas ahora: intl , pdo_pgsql , xsl , amqp , gd , openssl y sodium. Opcionalmente también puedes instalar redis y curl.

Puedes comprobar las extensiones habilitadas actualmente usando php -m.

También necesitamos php-fpm si tu plataforma lo soporta, php-cgi también sirve.

Composer

Hoy en día, gestionar dependencias lo es todo en un proyecto Symfony. Descarga la última versión de Composer , la herramienta de gestión de paquetes para PHP.

Si no estás familiarizado con Composer, tómate un tiempo para leer sobre él.

Truco

No es necesario que escribas los nombres completos de los comandos: composer req hace lo mismo que composer require, usa composer rem en lugar de composer remove

Docker y Docker Compose

Gestionaremos los servicios mediante Docker y Docker Compose. Instálalos e inicia Docker. Si es la primera vez que lo utilizas, familiarízate con él. Pero no te asustes, lo usaremos de forma muy sencilla. Sin configuraciones sofisticadas ni complejas.

Symfony CLI

Por último, pero no por ello menos importante, utilizaremos la línea de comandos (CLI) de symfony para aumentar nuestra productividad. Desde el servidor web local que proporciona, hasta la integración completa con Docker y el soporte de SymfonyCloud, nos servirá para ahorrar mucho tiempo.

Instala la CLI de Symfony y muévelo a algún lugar dentro de tu $PATH. Crea una cuenta SymfonyConnect si aún no la tienes e inicia sesión a través de symfony login.

Para utilizar HTTPS localmente, también necesitamos instalar una autoridad de certificación (CA) para habilitar el soporte de TLS. Ejecuta el siguiente comando:

1
$ symfony server:ca:install

Comprueba que tu ordenador tiene todos los requisitos necesarios ejecutando el siguiente comando:

1
$ symfony book:check-requirements

Si quieres trabajar de forma aún más elegante, también puedes ejecutar el proxy de Symfony . Es opcional, pero te permite obtener un nombre de dominio local que termina en .wip para tu proyecto.

Cuando ejecutemos un comando en una terminal, casi siempre le pondremos el prefijo symfony, por ejemplo symfony composer, en vez de sólo composer , o symfony console en lugar de ./bin/console.

La razón principal es que la CLI de Symfony establece automáticamente algunas variables de entorno basadas en los servicios que se ejecutan en tu máquina a través de Docker. Estas variables de entorno están disponibles para las peticiones HTTP porque el servidor web local las inyecta automáticamente. Por lo tanto, el uso de symfony en la CLI asegura que tengas el mismo comportamiento en todos los componentes de tu entorno.

Además, la CLI de Symfony selecciona automáticamente la «mejor» versión posible de PHP para el proyecto.


This work, including the code samples, is licensed under a Creative Commons BY-NC-SA 4.0 license.