Caution: You are browsing the legacy symfony 1.x part of this website.
Cover of the book Symfony 5: The Fast Track

Symfony 5: The Fast Track is the best book to learn modern Symfony development, from zero to production. +300 pages showcasing Symfony with Docker, APIs, queues & async tasks, Webpack, SPAs, etc.

Instalación de Symfony

Directorio del Proyecto

Antes de instalar symfony, primero debes crear un directorio que será anfitrión de todos los archivos relacionados a tu proyecto:

$ mkdir -p /home/sfproject
$ cd /home/sfproject

O en Windows:

c:\> mkdir c:\dev\sfproject
c:\> cd c:\dev\sfproject

note

Para los usuarios de Windows se recomienda ejecutar symfony y configurar sus proyectos nuevos en una ruta que no tenga espacios en blanco. Evita usar el directorio Documents and Settings, como los incluidos bajo My Documents.

tip

Si creas el directorio del proyecto symfony bajo el directorio web raíz, no necesitas configurar tu servidor web. Por supuesto que, para entornos de producción, te recomendamos energicamente configurar tu servidor web como se explico en la sección de configuración del servidor web.

Instalación de Symfony

Crea un directorio para hospedar los archivos de las librerias del framework symfony:

$ mkdir -p lib/vendor

Ahora, tendrás que instalar symfony. Como el framework symfony tiene varias ramas estables, es necesario elegir la que deseas instalar usando la página de instalación deñ sitio web de symfony.

Ve a la página de instalación por la versión que acabas de elegir, symfony 1.2 por ejemplo.

Bajo la sección "Download as an Archive", encontrarás el archivo en formato .tgz o .zip. Descarga el archivo, colócalo bajo el nuevo directorio creado lib/vendor/ y descomprimelo ahi:

$ cd lib/vendor
$ tar zxpf symfony-1.2.2.tgz
$ mv symfony-1.2.2 symfony
$ rm symfony-1.2.2.tgz

En Windows descomprimir el archivo zip file puede ser hecho con el explorer. Luego renombra el directorio a symfony, deberia quedar c:\dev\sfproject\lib\vendor\symfony.

tip

Si usas Subversion, esto es auún mejor para usar la propiedad svn:externals para incluir symfony dentro de tu proyecto en el directorio lib/vendor/, el cual te brinda las soluciones a errores cometidos en la rama estable automatically:

http://svn.symfony-project.com/branches/1.2/

Comprueba que symfony está correctamente instalado mediante la linea de comandos de symfony para mostrar la versión de symfony (nota la mayúscula V):

$ cd ../..
$ php lib/vendor/symfony/data/bin/symfony -V

En Windows:

c:\> cd ..\..
c:\> php lib\vendor\symfony\data\bin\symfony -V

tip

Si eres curioso acerca de que puede hacer la linea de comandos por tí, tipea symfony para listar las opciones y las tareas tasks disponibles:

$ php lib/vendor/symfony/data/bin/symfony

En Windows:

c:\> php lib\vendor\symfony\data\bin\symfony

La linea de comandos de symfony es el mejor amigo del desarrollador. Brinda un montón de utilidades que mejoran tu productividad en las acitivades del día-a-día como borrar la the cache, generando códigoe, y mucho más.

La Ruta de symfony

Puedes saber la versión symfony usada en tu proyecto tipeando:

$ php symfony -V

La opción -V también muestra la ruta a al directorio de instalación de symfony, el cual esta guardado en config/ProjectConfiguration.class.php:

// config/ProjectConfiguration.class.php
require_once '/Users/fabien/work/symfony/dev/1.2/lib/autoload/sfCoreAutoload.class.php';

Para una mejor portabilidad, cambia la ruta absoluta a la instalación de symfony a una relativa:

// config/ProjectConfiguration.class.php
require_once dirname(__FILE__).'/../lib/vendor/symfony/lib/autoload/sfCoreAutoload.class.php';

De esta manera, puedes mover el directorio del proyecto a cualquier lugar de tu equipo o a otro equipo, y éste funcionará.